Compartimos esta nota generada por una de nuestras agencias asociadas, ABCom, sobre un tema cada vez más importante. ¡Disfrutalo!
La marca empleadora o employer branding es una estrategia para fomentar espacios de trabajo valiosos, motivantes y justos para las personas dentro de la organización, que mejoren la imagen hacia adentro y hacia afuera de la empresa.
Se trata de una estrategia a largo plazo con grandes beneficios, particularmente en tiempos de una alta rotación de talentos.
En este nuevo newsletter, exploramos las tendencias en la implementación de estrategias de Marca Empleadora en Argentina, según el estudio realizado junto a Milenium Group agencia de comunicación líder en LATAM y la consultoa CIO Investigación.
¿Cuál fue el objetivo del estudio?
El objetivo estratégico del estudio tuvo como fin construir una mirada con información que permita identificar aspectos consolidados y novedades producidas por el ecosistema de la gestión corporativa.
Junto a la Consultora CIO Investigación se analizaron las respuestas de 46 líderes del área de recursos humanos en empresas privadas argentinas. La muestra de encuestados abarcó una variedad de sectores, con mayor representación en el sector industrial, tecnológico, farmacéutico y de servicios financieros.
Algunas conclusiones más relevantes del estudio:
- El concepto de marca empleadora se convierte en eje de la gestión corporativa, debido a dos principales factores: la irrupción de los millennials y centennials en el mercado laboral, y la adopción del concepto de riesgo reputacional. En ambos casos, prácticamente el total de personas encuestadas admiten la relevancia de su fortalecimiento.
- En segundo lugar, dentro de los principales desafíos, encontramos el hecho de atraer y retener talentos. Este objetivo es reconocido por las áreas de Recursos Humanos, como una de las principales dificultades con un 65% de adhesión.
- Los aspectos vinculados al relacionamiento, se destacan como motores de satisfacción. Al preguntarles sobre las razones que llevan a calificar la experiencia de los colaboradores en las empresas como «muy buena», el principal factor es la «comunicación / escucha», con el 60% de las respuestas, seguido de cerca por «cercanía» con un 40% de adhesiones.
- Al definir los ejes sobre los cuales gira la cultura organizacional de la empresa de la que forman parte, nuevamente aparecen como dominantes en las tres primeras posiciones aspectos que priorizan cuestiones emocionales: a) promoción de buen clima de trabajo; b) compromiso con la organización y c) bienestar de las personas. Si bien lidera con el 80% el primero, los tres se ubican por encima del 50%.
- Entre el 60% y 70% de los encuestados reconoce al home office, plan familiar de salud y comedor/ cobertura de comidas, como beneficios destacados dentro de los otorgados a los colaboradores, y consideran que ellos contribuyen a prolongar el tiempo de permanencia de las personas en la compañía.
- Son generalizadas las prácticas vinculadas a la atracción, desarrollo y retención de talentos. El 90% de las personas encuestadas admite estar implementando o empezando a implementar mejoras en ese sentido. Aquellas que reconocen estar desarrollando un paquete importante de acciones, admiten una significativa mejora en los indicadores de desempeño.
La importancia de la Marca Empleadora pasó a ser un eje central en la gestión corporativa, lograr su implementación no es una solución mágica, sino que se trata de una planificación a largo plazo. Al tomar la iniciativa de gestionarla, vas a poder conectar con las personas dentro de tu organización, incrementar tu awareness marcario, facilitar el trabajo de tu equipo de reclutamiento y te ayudará a retener el talento.
Si te interesa profundizar en este tema ?
Te recomendamos leer el estudio completo aquí.
No dudes en escribirnos y te ayudamos a desarrollar o mejorar tu estrategia de marca empleadora.