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De Twitter a la “vida real”

Parece un siglo, pero ha pasado solo un mes. Es que en el mundo de la inmediatez y de la instantaneidad, pareciera ser que lo importante es lo que sucede en el presente por sobre lo que sucedió en el pasado. Quisimos revertir esta tendencia y dejar pasar un tiempo para poder mirar con perspectiva lo que, en nuestra opinión, fue EL evento del año en términos de comunicación interna. Aunque, para hablar con sinceridad, la perspectiva no será nuestra, sino de quienes han tenido la enorme tarea de organizar el Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna (CONCIN) 2022. Por eso, entrevistamos a tres representantes de #DialogusCI (organización que creó el evento) y a tres miembros de ACACIA (asociación co-organizadora del 2022) para que nos dieran sus sensaciones.

¿Cómo surgió la idea de CONCIN hace 7 años?

Maximiliano Bilella: Surge del interés del grupo de profesionales que conformaba y lideraba la comunidad #DialogusCI. El objetivo era seguir impulsando el desarrollo de la comunicación interna como área disciplinar y de gestión en Iberoamérica más allá de los clásicos debates que se hacían de manera virtual a través de Twitter.

Jaime Alfaro: Sentíamos que debíamos de dar un paso más y así fue como en coordinación con Susana Cáceres dimos forma al CONCIN. Santiago de Chile fue la primera sede y desde aquel entonces nuestro propósito ha sido el mismo: colaborar y compartir sobre comunicación interna.

¿A qué se debió la temática de la edición de este año, “Desafiando los límites”? 

Patricia Moirano: Tuvo que ver con algo que ya era tendencia desde hace algunos años, pero con la pandemia se aceleró y es que la comunicación interna dejó de ser algo acotado, chiquito, concerniente solo al responsable de CI o del equipo de RRHH para pasar a ser parte de una estrategia general de comunicación que concierne a todas las áreas y a su vez debe tener en cuenta otros públicos, sobre todo a los potenciales colaboradores y a los que formaron parte y se fueron.

Carlos Wirth: La CI ya venía de un momento de crecimiento pero en la pandemia hubo que ponerse los “pantalones largos” para pensar en cómo cuidar a los colaboradores, cómo generar cultura, cómo generar un lazo entre el empleado y la organización.

José Vedoya: Creo que durante la pandemia la CI se puso a la par de otras disciplinas en la colaboración de crear cultura y desarrollar el negocio en las empresas, y es una excelente oportunidad para seguir dando un paso más adelante y liderar algunos aspectos de la vida de las organizaciones, siempre en pos de crear buen clima de trabajo, generar cultura y obviamente desarrollar el negocio o los objetivos de la empresa. Estamos a la altura para la mesa de decisiones importantes.

¿Y qué otros límites quedan por superar?

Yanyn Rincón Quintero: Por mi parte, considero que entre los mayores desafíos de la comunicación interna está comprender al ser humano de manera integral, abordar la comunicación interna con una estrategia cada vez más humana.

Maximiliano Bilella: Sí, como desafío por superar me animaría a mencionar los temas relacionados con people experience. Estoy convencido que nuestra labor debe, cada vez más, poner el foco de verdad en las experiencias, y ya no desde el discurso sino desde los hechos concretos.

Jaime Alfaro: En relación también con lo humano, una de las cosas que percibo es que se avanza muy lento en el involucramiento de los líderes en la comunicación interna; algunos despertaron recién en pandemia cuando desde casa se dieron cuenta que no conocían a su gente. Ojalá llegue el día que también participen en el CONCIN Gerentes Generales como parte del público.

Volviendo al evento, ya en su 7º edición, ¿qué diferencias hubo con las seis anteriores?

Carlos Wirth: El formato buscó ser más directo y simple. Las exposiciones fueron pensadas tipo charlas TED, charlas concretas con tips, con la idea de ir al grano, y asociadas a los ejes temáticos. Además, hubo muchas personas que tienen mucho para aportar a la CI, que no necesariamente trabajan con el foco en CI, pero que la nutren. Logramos una mirada integral y no tan técnica y funcional, con el riesgo de haber incluido temáticas fuera del molde. Pero la idea era romper esos límites.

José Vedoya: Hubo desde narradores orales hasta neurocientíficos, desde lo más básico hasta lo más complejo del ser humano, desde narrar historias hasta las neuronas del cerebro.

Y ¿qué es lo que más llamó la atención de las distintas exposiciones? 

Yanyn Rincón Quintero: Me pones en un gran aprieto al tener que decidirme por alguna pues absolutamente todas las participaciones están recomendadas para ser vistas en muchas ocasiones y hallar siempre aspectos enriquecedores. Me pareció excelente tener una línea de continuidad en atención a la interdisciplinariedad, la pluralidad y diversidad, y la participación desde diversas miradas espacios temporales en correspondencia con las líneas de este año.

Jaime Alfaro: Hemos tenido ponentes de distintos países y edades, con mucha experiencia (ponentes con mucho recorrido) y con nuevas miradas (los que recién están empezando en CI). Cuán importante es ello para aprender de distintas experiencias.

José Vedoya: La comunicación interna va a ser muy necesaria para la inserción de las nuevas maneras de comunicarse en las empresas, para las dinámicas de trabajo híbridas, el mundo digital, la meta data… para darse cuenta de que la diversidad no es un desafío sino un valor, ahí la comunicación interna puede hacer su parte.

¿Existe algún aprendizaje (después de haber organizado 6 eventos previos) de esta edición en particular? 

Yanyn Rincón Quintero: Sin duda, nuestro mayor capital en #DialogusCI es la gente; por tanto, el capital humano nos fortalece y enriquece en cada uno de los eventos. Aprendemos respecto a las competencias del Talento Humano que impactan el ser, el saber, el hacer y el convivir, y nos brindan múltiples herramientas, todo soportado en humanizar la estrategia y en impulsar la colaboración, el relacionamiento y la integración. El trabajo en equipo y la disponibilidad de servicio resulta latente en el CONCIN teniendo como aspectos centrales la comunicación interna y por ende la gente que hace posible la comunicación interna.

Maximiliano Bilella: Exacto. Creo que nada supera el trabajo en equipo, que afortunadamente se mantiene en cada edición. Sin trabajo en equipo se puede organizar un buen congreso, pero con un trabajo en equipo real y genuino se puede hacer un congreso extraordinario.

Jaime Alfaro: Más allá del país anfitrión y de las personas que desarrollen el evento, es importante mantener la esencia del CONCIN. El protagonista es y siempre debe ser la comunicación interna.

Y desde ACACIA, ¿qué se llevan de esta experiencia como asociación co-organizadora 2022?

Patricia Moirano: Una excelente experiencia de trabajo en equipo y mucha colaboración entre pares, que demostró el gran profesionalismo de las consultoras y profesionales involucrados y además por sobre todo, una enorme calidad humana.

Carlos Wirth: Si bien competimos entre nosotros, logramos trabajar en un ambiente de colaboración donde nos hemos divertido. Creamos este evento porque creemos que está bueno y porque queríamos crear algo nuevo, en un país lleno de grietas. ACACIA es una asociación democrática y participativa. Fue todo manejado con mucha apertura, fue un ejemplo de colaboración y participación, nos enriqueció a todos. ¡Una alegría haber aceptado el desafío y que nos haya ido bien!

José Vedoya: Se consolidó un equipazo de trabajo en el que estamos todos alineados 100% en difundir la disciplina y en hacer que todas las empresas sepan cómo está creciendo. Creo que tenemos que acompañarla en el crecimiento sostenido que ya está teniendo.

 

¡Muchas gracias Maximiliano Bilella, Yanyn Rincón Quintero y Jaime Alfaro en representación de #DialogusCI, y José Vedoya, Patricia Moirano y Carlos Wirth en nombre de ACACIA!

Y muchas gracias Vector C por esta nota.
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