Quiénes somos
Somos un grupo de representantes de agencias y consultores
de Comunicación Interna que nos reunimos para hacer crecer
nuestra profesión.
Propósito
Promovemos la gestión profesional de la Comunicación Interna
en las organizaciones públicas y privadas de la República Argentina
con el fin de potenciar sus objetivos y desarrollar las habilidades de
las personas que las integran.
Valores de ACACIA
• Respeto
• Honestidad
• Colaboración
Comisión directiva
Carlos Wirth
Presidente
Miembro fundador de ACACIA y socio fundador de Motiva Comunicación; es especialista en CI con más de veinte años de experiencia en el ámbito empresarial. Licenciado en Ciencias de la Comunicación en UBA, con Posgrado en Marketing y Finanzas en la UCA y magíster en Comunicación Institucional en la Universidad Austral. Es profesor titular de CI de la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones de la Universidad Austral. Es acredited business communicator por la International Association of Business Communicators de los EE.UU., de la que también fue líder regional del GQ Mentorship Program.
Ariel Herrera
Vicepresidente
Miembro fundador de ACACIA. Cofounder y executive VP del Grupo Oxean. Es un emprendedor nato y apasionado generador de proyectos; hace más de 30 años se dedica a crear oportunidades de desarrollo que unen personas, proyectos y compañías en toda Latinoamérica y logran impactos reales. Estudió Publicidad, creó una agencia consultora especializada en Comunicación Cross y le apasiona el arte, fundamentalmente la pintura, su hobbie. Cree en la actitud y el espíritu emprendedor como motores de la innovación y evolución de las personas y los proyectos. Los desafíos de la mano de sólidos equipos son su fórmula para hacer todo posible.
Maximiliano Blanc
Tesorero
Miembro fundador de ACACIA y cofundador y CEO de BW Comunicación Interna. Es licenciado en Publicidad y analista en Medios de Comunicación Social; es profesor en la Maestría de RRHH de la Universidad de San Andrés y en el Programa Digital Talent de Digital House. Dictó cursos de capacitación en ocho países de Latinoamérica y participó de varios congreso especializados en CI. Es miembro fundador de Dialogus CI y mentor en el Programa Empujar.
Carolina Doldán
Secretaria
Miembro fundador de ACACIA y fundadora y directora de Change Agency. Es licenciada en Relaciones Públicas por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y realizó una especialización en Responsabilidad Social Empresaria en la Universidad de San Andrés. Cuenta con certificación en Coaching Organizacional por la Universidad de San Andrés y Axialent, y certificación como agile coach facilitator por Kleer. Es facilitadora de talleres de capacitación y dinámicas sobre comunicación, trabajo en equipo, cultura y liderazgo con técnicas de agilidad y design thinking.
José Vedoya
Vocal titular
Miembro fundador de ACACIA y fundador y director de the I method. Es licenciado de Periodismo por la Universidad del Salvador. Se desempeñó como asesor de Comunicación del gabinete del Ministro de Justicia y DD.HH. de la Nación de 2016 a 2019. También es director y facilitador de Impronter, consultora especializada en capacitaciones de Comunicación. Se desempeñó como oficial de media para la delegación de Indonesia en el G20 Argentina. Y fue coordinador del Taller de Redacción Periodística, Diseño y Fotografía y profesor de varias materias relacionadas con la Comunicación en el Instituto Educativo San Alfonso.
Virginia Aguilera
Vocal titular
Virginia es fundadora y directora general en EB Agencia de Comunicación. Graduada de la Licenciatura en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario, especialista en Comunicación Estratégica y miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario desde 2012. Ha participado en diversos equipos interdisciplinarios y procesos de planificación estratégica, y ha coordinado y dirigido numerosos proyectos de Comunicación Corporativa para los sectores privado y público.
Gerardo Calderón
Vocal titular
Gerardo es CEO de Neuronavirtual, plataformas de fidelización interna y externa. Es licenciado en Publicidad por FAECC, especializado en comunicación enfocada en fidelizar clientes y colaboradores de grandes empresas y Pymes. Se desempeñó como creativo de agencias multinacionales en la Argentina y el Ecuador, como DDB, BBDO y JWT, entre otras. Fue profesor de Creatividad Publicitaria en FAECC y en la Escuela de Comunicación Mónica Herrera, del Ecuador.
Patricia Moirano
Vocal suplente
Miembro fundador de ACACIA y socia fundadora y gerente general de ABCom. Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad del Salvador y realizó un posgrado en Finanzas en la UADE. Es socia del Foro Argentino de Mujeres Empresarias (FAME). Y se desempeña como vicepresidenta de la Comisión de Consultoras del Consejo de Relaciones Públicas de la República Argentina.
Fernando Lagares
Revisor de cuentas
Fernando es fundador y director de IF Comunicación. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con orientación en Políticas y Planificación de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Cómo docente fue titular de la cátedra de Comercio Electrónico de la carrera de Comercio Exterior de la Fundación de Altos Estudios de Ciencias Comerciales y dictante de seminarios para el Centro de Formación, Desarrollo y Capacitación Empresarial de la Universidad Nacional de La Matanza.
Edda Li Puma
Revisora de cuentas suplente
Edda es fundadora y directora de SustentADN. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación con orientación en Publicidad por la Universidad de Buenos Aires. Anteriormente trabajó en grandes organizaciones como Citibank, Telecom y Coca Cola FEMSA en las áreas de Marketing y Recursos Humanos, a cargo de Comunicaciones Internas. Como consultora cuenta con amplia experiencia en el diseño de estrategias e implementación de planes de comunicación sustentable. Es docente de la UCES y del Diplomado en Sustentabilidad en la Industria de los Alimentos (UBA Agronomía- Universidad de Parma).
Socios fundacionales
Gabriela Caselli
Miembro fundador de ACACIA y socia fundadora y directora de Vector C. Asesora a empresas de todo Iberoamérica en consultoría, mediciones y capacitación. Es licenciada en Relaciones Públicas por la UNLZ, y cuenta con un posgrado en Comunicación Institucional por FLACSO. Es docente de Comunicación Organizacional en la Universidad del Salvador y es autora de artículos e investigaciones y disertante en congresos sobre CI.
Mónica Izaguirre
Mónica es fundadora y directora de Embrion2. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social con orientación en Comunicación Organizacional y magister en Educación por la Universidad Católica del Uruguay. Además, es coach ontológica. Ha ocupado distintas posiciones de responsabilidad teniendo a su cargo proyectos de Comunicación Interna, responsabilidad social, capacitación y desarrollo. Es docente universitaria en la Argentina, Chile y el Uruguay.
Angélica Chavanne
Angélica es consultora en CI y coaching. Es licenciada en Publicidad por la Universidad del Salvador, coach ontológica por el ICP y coach y psicología deportiva por Barca Innovation Hub. Acompaña líderes y equipos para generar dinámicas que enrolen las personas en el sentido de la tarea y de su pertenencia a las organizaciones. Incursionó en el ámbito deportivo como coach de alto rendimiento e incorporó metodologías para lograr acercar las personas a sus metas y objetivos.
Socios activos
Juliana Candria
Juliana es consultora especializada en Comunicación Estratégica con enfoque en diversidad, equidad e inclusión (DEI). Es Licenciada en Periodismo y cuenta con una Maestría en Género y Políticas Públicas por FLACSO. Con más de veinte años de trayectoria, ha diseñado e implementado planes de comunicación interna, estrategias de transformación cultural y proyectos de voluntariado corporativo vinculados a la tecnología y la diversidad.
Actualmente, asesora a empresas, organizaciones y emprendedores en el diseño e implementación de estrategias de comunicación y DEI, impulsando entornos laborales más equitativos, innovadores y humanos. Su enfoque integra la comunicación con la capacitación y el coaching, potenciando tanto el desarrollo de los equipos como la alineación con los objetivos de negocio.
Mercedes Lopez Delgado
Mercedes es cordobesa, fundadora y directora de la consultora que lleva su nombre. Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales y magíster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional. Se ha formado como mediadora y su especialización incluye el desarrollo de programas en la gestión y el abordaje de situaciones complejas relacionadas con el capital humano, así como en la prevención de la violencia y en la promoción del bienestar laboral y personal. Su consultora acompaña a personas, profesionales y pymes en la consecución de sus metas, aportando una perspectiva integral y adaptada a cada necesidad. Con más de 35 años de experiencia, Mercedes ha sido parte de diversos procesos de transformación en organizaciones locales, nacionales e internacio- nales. Su consultora está especializada en estrategias de gestión del capital humano en organismos públicos, con enfoque único y compromiso con el desarrollo sostenible.
Carla Rosconi
Carla es Licenciada en Comunicación Social (UBA) y Escritora. Además, cuenta con una Diplomatura en Comunicación Institucional y Asuntos Públicos de la Universidad Austral.
Es una persona motivada por el aprendizaje y las nuevas tendencias en CI, por lo que realiza varias formaciones al año en Marca Empleadora, Inteligencia Artificial y Comunicación Digital.
Como profesional, Carla tiene más de 10 años de experiencia en empresas multinacionales y agencias de publicidad, desempeñándose en el área de Comunicación Interna, RRHH y Redacción Creativa. Durante ese período se posicionó como referente en comunicaciones, lo que la llevó a integrar asociaciones y participar en espacios de networking.
En la actualidad, se desempeña como Consultora Independiente en Comunicación Interna y Digital, brindando asesorías a empresas y emprendedores, un proyecto personal que la desafía y entusiasma muchísimo.