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El mensaje no importa; las métricas son todo (1ra parte)

Si tenemos el mejor mensaje, pero no sabemos a cuántas personas llega, ni a quiénes, ni cuándo, ni dónde… no estaría siendo un buen mensaje al fin de cuentas. Los indicadores de los canales digitales nos permiten saber con fidelidad el impacto de nuestras acciones y dónde van a parar los valiosos recursos que invertimos en Comunicación Interna.

Por José Vedoya
Director de the I method


Voy a contarles un caso real, de una empresa con 271 empleados, en la que cada colaborador representa un 0,3% de la organización; en este caso, una persona sí mueve la aguja de las métricas. Grupo Lafken tuvo un gran crecimiento en sus negocios durante la pandemia por COVID-19, por lo que invirtió fuertemente en su departamento de Capital Humano: lo hizo crecer y lo desarrolló.

Como parte de la nueva estrategia, entre otras innovaciones, necesitaba un canal moderno, que llegara a todos sus colaboradores al mismo tiempo y que todos pudieran responder e incluso crear contenido; un espacio horizontal y dinámico.
2020 2.0

 

Para comunicarnos, lo que primó en 2020 fue el mundo digital. Como expuse en mi artículo sobre redes sociales corporativas, cuando creíamos que la virtualidad nos llevaría a la extinción, esta fue la mano salvadora frente al colapso del entorno analógico. Videollamadas, chats, streaming, el viejo y querido mail y diversas plataformas cobraron relevancia.

 

El 66% de las empresas relevadas cuenta con un portal,
una plataforma o una red social para desarrollar su comunicación interna.

Según un estudio sobre la performance de la Comunicación Interna que realizamos en agosto de 2020 desde la Asociación de Consultores y Agencias de Comunicación Interna de la Argentina (ACACIA), el 66% de las empresas relevadas cuenta con un portal, una plataforma o una red social para desarrollar su comunicación interna; y este porcentaje supera el 80% en organizaciones con mil a tres mil empleados.

 

Fuente: Asociación de Consultores y Agencias de Comunicación Interna de la Argentina (ACACIA), 2020.

 

En cuanto a la utilidad que le damos a los canales virtuales, un 46% de los empleados usa las herramientas digitales para informarse, comunicarse y/o aprender; esta cifra sobrepasa el 60% cuando la empresa cuenta con un área específica de Comunicación Interna.
Nos queda claro el panorama de soluciones que aceleraron su adopción de la mano de la pandemia, el home office y la dispersión geográfica que ocasionó. Lo que antes era debatible e, incluso, un plus de las organizaciones más modernas y horizontales hoy es una herramienta de uso generalizado.
Continuará…

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