Acacia web

Los líderes son el canal más efectivo para provocar cambios, pero deben mejorar su comunicación

Compartimos la nota realizada por BAE Negocios al Lic. Maximiliano Blanc, CEO de BW Comunicación y secretario de la Asociación de Consultores y Agencias de CI de la Argentina, sobre los resultados de la séptima edición del valioso estudio #DiagnósticodelaComunicaciónInterna. Aquí los principales resultados.

Algunos de los hallazgos más importantes de está edición son:

Los líderes siguen siendo el canal más efectivo para provocar cambios de comportamiento en las personas (31%), sin embargo cada vez se ve mayor descontento en la forma en que se comunican.

-El 64% de los encuestados contestó que cree conveniente capacitar a los líderes en habilidades de comunicación interpersonal, escucha efectiva (56%)  y conversaciones difíciles (54%) y también en el manejo de herramientas tecnológicas y las plataformas colaborativas.

-El área de Comunicación interna pasó a ser estratégica en las empresas y su objetivo es acompañar los procesos de transformación cultural y digital. En más del 60% de los casos, el área que gestiona la Comunicación Interna en las empresas es RRHH.

El perfil de quienes gestionan la comunicación interna en las empresas: mayormente son mujeres, jefas del área de RRHH.

-El crecimiento de este área dentro de las empresas tiene relación con la importancia que se le está dando a la gestión del buen clima y a la fidelización del talento .

-Con respecto a los canales y formatos, el mail sigue siendo el más utilizado para enviar comunicaciones formales y los videos, tanto grabados como transmisiones en vivo/streaming fueron ganando cada vez más terreno.  Los bots y los podcast son algunos de los nuevos canales que planean incorporar junto con los encuentros híbridos y el metaverso, como formatos innovadores que aún la mayoría no ha desarrollado. Otro pendiente es activar una red de influencers internos.

Con respecto a los contenidos más trabajados en estos últimos años, se destacan los temas de transformación cultural y digital, reconocimientos y diversidad, además de clima y los resultados de negocio que son los más tradicionales que aún se mantienen.

Las conclusiones que se desprenden de este estudio son:

Temas a mejorar: capacitar a los líderes, medir formalmente, generar contenidos más atractivos y diversos y segmentar más.

Hay que dejar de: centralizar la gestión, hablar con un lenguaje único y pensar en un target promedio

Las tecnologías y herramientas digitales nos permitirán crecer e innovar, pero es imprescindible aprender a cuidar y construir una cultura  sustentable, amigable y diversa que acepte a todos y a todas, haciéndoles sentir parte de un propósito que les permita vivir de la mejor manera este presente.

*  CEO de BW Comunicación

Para ver el informe completo, se puede acceder desde este link: https://diagnosticoci.com/

Ver la nota

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *