Compartimos la nota realizada por BAE Negocios al Lic. Maximiliano Blanc, CEO de BW Comunicación y secretario de la Asociación de Consultores y Agencias de CI de la Argentina, sobre los resultados de la séptima edición del valioso estudio #DiagnósticodelaComunicaciónInterna. Aquí los principales resultados.
–Los líderes siguen siendo el canal más efectivo para provocar cambios de comportamiento en las personas (31%), sin embargo cada vez se ve mayor descontento en la forma en que se comunican.
-El 64% de los encuestados contestó que cree conveniente capacitar a los líderes en habilidades de comunicación interpersonal, escucha efectiva (56%) y conversaciones difíciles (54%) y también en el manejo de herramientas tecnológicas y las plataformas colaborativas.
-El área de Comunicación interna pasó a ser estratégica en las empresas y su objetivo es acompañar los procesos de transformación cultural y digital. En más del 60% de los casos, el área que gestiona la Comunicación Interna en las empresas es RRHH.
–El perfil de quienes gestionan la comunicación interna en las empresas: mayormente son mujeres, jefas del área de RRHH.
-El crecimiento de este área dentro de las empresas tiene relación con la importancia que se le está dando a la gestión del buen clima y a la fidelización del talento .
-Con respecto a los canales y formatos, el mail sigue siendo el más utilizado para enviar comunicaciones formales y los videos, tanto grabados como transmisiones en vivo/streaming fueron ganando cada vez más terreno. Los bots y los podcast son algunos de los nuevos canales que planean incorporar junto con los encuentros híbridos y el metaverso, como formatos innovadores que aún la mayoría no ha desarrollado. Otro pendiente es activar una red de influencers internos.
–Con respecto a los contenidos más trabajados en estos últimos años, se destacan los temas de transformación cultural y digital, reconocimientos y diversidad, además de clima y los resultados de negocio que son los más tradicionales que aún se mantienen.
Las conclusiones que se desprenden de este estudio son:
Temas a mejorar: capacitar a los líderes, medir formalmente, generar contenidos más atractivos y diversos y segmentar más.
Hay que dejar de: centralizar la gestión, hablar con un lenguaje único y pensar en un target promedio
Las tecnologías y herramientas digitales nos permitirán crecer e innovar, pero es imprescindible aprender a cuidar y construir una cultura sustentable, amigable y diversa que acepte a todos y a todas, haciéndoles sentir parte de un propósito que les permita vivir de la mejor manera este presente.
* CEO de BW Comunicación
Para ver el informe completo, se puede acceder desde este link: https://diagnosticoci.com/